lunes, 27 de octubre de 2008

Algas:


Nombre

Algas verdes

Algas doradas

Organización

Unicelular

Unicelular

Hábitat

Acuáticos, terrestres

Marinos

Importancia

Productores 02

Productores 02

Pigmento

Clorofila

Xantofila

Nombre

Algas dinoflageladas

Algas rojas

Organización

Unicelular

Pluricelular

Hábitat

Clorofila y otros

Ficoentina, acuáticas

Importancia

Marinas


Pigmento

Fitoplanctum cosmática

Agar

Tipos de reinos

Reino Aotista.-

Constituido por organismos unicelulares y pluricelulares, algunos autores los clasifican dentro del reino animal, habitan en ríos, lagos, océanos, algunos son parásitos, uno de los más importantes son los protozoarios de acuerdo a su locomoción o forma de desplazarse se divide en flagelados y ciliados.

Reino Fungi.-

Pluricelulares, unicelulares

Procariontes, eucariontes.

Forman esporas para poder dispersarse y reproducirse, son heterótrofos, existen hongos, aerobios y anaerobios.

Carecen de pigmentos como la clorofila.

Tienen importancia médica porque provocan enfermedades en otros seres vivos, animales o plantas, por ejemplo; en las cosechas algunos producen medicamentos como la penicilina. También tienen importancia alimenticia porque muchas son fuente de alimento; los hongos habitan en muchos lugares, pero por lo general en donde existe mucha humedad, en lugares oscuros y templados, están formados por organismos pluricelulares.

Reino Plantae

Esta formado por organismos unicelulares, pluricelulares, eucariontes, autótrofos, presentan pigmentos como la clorofila, generalmente son terrestres y algunos son acuáticos como las algas. Tienen gran importancia debido a que son los que proporcionan el oxígeno a todos los seres vivos, asimismo son una importante fuente alimenticia y participan en las cadenas alimenticias.

Reino Animal

Constituido por seres pluricelulares heterótrofos, eucariontes, evitan el modo acuático, terrestre y aéreo. Tienen importancia dentro de las cadenas alimenticias, son fuente de alimento para otros seres vivos. Algunos tienen importancia médica debido a que son parásitos de otr

Ciclo del Nitrógeno


Cianobacterias.- Son organismos unicelulares que habitan las aguas oceánicas y continentales; la mayoría posee clorofila y por lo tanto son autótrofos. Dentro de este grupo se encuentran las algas, la mayoría microscópica y tienen una gran importancia alimenticia.

  1. Enfermedades importantes y medio económico:
  2. Tifoidea

    Tétanos (Clostridium tetani)

    Botulismo (Clostridium botulinium)

    Neumonía (Klebsilla neumoniae)

  3. Importancia industrial.- Fabricación de queso, yoghurt, lactobacilos-yoghurt.
  4. Importancia ecológica.- Debido a que se encuentra un grupo muy importante que es el de las bacterias fijadoras del nitrógeno, también se encuentran bacterias desintegradoras de materia orgánica.

Las primeras clasificaciones:


Fueron realizadas de manera empírica y se establecieron con criterios de tipo extrínseco, basados en la experiencia y en la apreciación de los sentidos; por ejemplo: clasificaron a las plantas en comestibles y no comestibles; útiles y esenciales.

Aristóteles (384 – 322 A.C.).- Primero en clasificar a las plantas y animales de manera científica.

Teotrasto (372 – 287 A.C.).- Discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Doscórides (40 – 90 D.C.).- Clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.

Plinio "El Viejo" (23 – 79 D.C.).- Clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural", desafortunadamente en sus descripciones utilizó animales de leyendas como dragones, sirenas, etc.

La Clasificación de los Seres Vivos


Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias. Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.

  • Criterios extrínsecos.- Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos, es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres.
  • Criterios intrínsecos.- Son las características esenciales de un ser vivo como cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico o fisiología.
  • Razones que provocan pérdida de la biodiversidad


    Todas las especies se han adaptado a su medio y si este cambiara simplemente perecerían.

    El motivo de la desaparición de las especies es la alteración o desaparición de su hábitat.

    La mayoría de las veces la alteración del medio la provoca el hombre: La tala inmoderada obliga a sus habitantes a emigrar o a morir.

    La agricultura no planificada origina la desaparición de las especies que habitaban en esos renglones antes de ser desmontadas, al igual que la contaminación, la urbanización, la cacería y el tráfico de especies.

    IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD


    Existe una interdependencia muy estrecha entre todos los seres vivos y entre los factores de su hábitat, por lo tanto, una alteración entre unos seres vivos modifica también a su hábitat y a otros habitantes de ahí. La pérdida de la biodiversidad puede acarrear nuestra desaparición como especie.

    La pérdida de la biodiversidad equivale a la pérdida de la calidad de nuestra vida como especie y, en caso extremo, nuestra propia extinción.

    Seres Pluricelulares:

    Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.

    a. Vegetales Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.

    Vegetales Acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.

    Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.

    Plantas con flores - Fanerógamas o Angiospermas.

    Plantas sin flores.- Criptógamas o Gimnospermas.

    b. Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.

    Animales Acuáticos: Newton.- Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etc.

    Clasificaciòn:

    Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:

    Seres Unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etc. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etc.

    Seres Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.

    Tipos de Seres Vivos

    1. Según el tipo de respiración, los seres vivos se clasifican en:

    Organismos Aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración de les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.

    Organismos Anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen substancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

    otros Tipos de Seres Vivos

  • Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:
  • Organismos Autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

    Organismos Heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.

    Tipos de Seres Vivos.


    1. Según el tipo de lugar donde viven los seres vivos se pueden clasificar en:
    2. Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, etc.

      Organismos Terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.

    Què es la biodiversidad?

    Se le llama biodiversidad al conjunto de todos los seres vivos y especies que existen en la tierra y a su interacción.

    La gran biodiversidad es el resultado de la evolución de la vida a través de millones de años, cada organismo tiene su forma particular de vida, la cual está en perfecta relación con el medio que habita. El gran número de especies se calculan alrededor de 30 millones; esta cifra no es exacta debido a que no se conocen todas las especies existentes en nuestro planeta.